El peso mexicano cayó más de 1% frente al dólar este jueves una sesión cargada de una alta volatilidad después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiterara su amenaza de imponer aranceles del 25% a los productos importados desde México y Canadá, dos de sus principales socios comerciales.
El peso USDMXN cerró la jornada del jueves con una caída del 1.10% sobre los $20.71 pesos por dólar, borrando así las ganancias de la jornada anterior, así la moneda mexicana se alista para anotar su primera perdidas semanal.
En tanto el dólar canadiense USDCAD toco un mínimo de cinco años frente al billete verde, en concreto un $1.46 dólares canadienses por dólar.
Trump dijo el jueves que probablemente decidirá al finalizar la semana si excluye las importaciones de petróleo canadiense y mexicano de los aranceles que prometió imponer este sábado.
Para los estrategas del BBVA Latam, el mercado esta adoptando una postura defensiva frente a la moneda mexicana, pero aún no ha logrado incorporar por completo las amenazas arancelarias, en sentido, si Trump logra su cometido de imponer aranceles, veremos una caída más profunda del peso mexicano frente al dólar.
"La reacción inicial del mercado es negativa, sin embargo, no de descarta una materialización formal de los aranceles, en tanto Trump sigue empeñoso en implementar medida fuerte para controlar el proceso de expulsión de los inmigrantes ilegales", dijeron los analistas de Reuters.
La mayoría de las monedas en América Latina se vieron sacudidos el lunes frente al dólar, lideradas por el peso mexicano con una pérdida del 2%, después de que Trump amenazo con imponer aranceles a los productos de Colombia, elevando la volatilidad cambiaria, tras las renovadas preocupaciones por la políticas de Trump.
El miércoles, el candidato a Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que Canadá y México podrían evitar los aranceles si actúan rápidamente para cerrar sus fronteras al tráfico del fentanilo.
Comentarios
Publicar un comentario