El dólar estadounidense se hundió mas del 1% el lunes frente a las moneda globales, debido a que la confianza de los inversores en la economía de Estados Unidos sufrió otro golpe ya que el presidente Donald Trump pretende reorganizar la Reserva Federal (FED), lo que pondría en duda la independencia del banco central.
El índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, cayó un 1.02% hasta los 97.70 puntos, su menor nivel en mas de tres años, así mismo, el dólar anota su quinta semana pérdidas consecutivas.
Según la agencia de noticias Reuters, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el viernes que el presidente Trump y su equipo seguían estudiando la posibilidad de despedir al actual presidente de la FED, Jerome Powell, justo un día de que Trump dijera que el despido de Powell "no puede llegar lo suficientemente rápido", al tiempo que pedía al banco central que redujera de una vez las tasas de interés.
La presión de Trump sobre la FED envió al dólar a mínimos de una década frente al franco suizo, y a mínimos de siete meses frente al yen japonés, en tanto frente al euro, el billete verde cayó a mínimos de tres años, profundizando la crisis de confianza del dólar, así como también, los diversos activos estadounidenses.
Todo ello en una jornada de pocos movimientos, ya que los mercados de Australia y Hong Kong permanecieron cerrados el lunes por las festividades de lunes de Pascua, no olvidemos que la mayoría de los mercados también cerraron el viernes por días festivos de Semana Santa.
"El presidente de la FED no reporta directamente sus movimientos a Trump, por lo que no podría ser destituido fácilmente, solo podría ser destituido bajo ciertos procedimientos, que según se cree, presentan mayores obstáculos en la actualidad, sin embargo, Trump podría manipular los mecanismos para socavar la aparente confianza e independencia de la Reserva Federal", afirmaron los analistas de JP Morgan.
Para los analistas de Citigroup, en estos momentos ni siquiera es ya necesario despedir a Powell, ya que se esta creando una percepción de que se podría cambiar radicalmente la visión de una Reserva Federal independiente.
La debilidad global del dólar impulsó al euro EURUSD mas del 1% sobre los US$ 1.10 dólares, su mayor nivel en mas de tres años.
Es así que el dólar esta sufriendo una duro golpe de confianza, con los inversores liquidando sus posiciones largas en el billete verde, más aún en momentos donde la incertidumbre golpea a los mercados por los posibles desaciertos de Trump sobre los aranceles.
Comentarios
Publicar un comentario