La próxima asunción de Donald Trump como el nuevo presidente de los Estados Unidos, elevará a un más el periodo de mercados volátiles, ya que se espera que el republicano actué con rapidez en una amplia gama de políticas, incluidos la imposición de nuevos aranceles, recortes fiscales, y duro control migratorio, medidas que se esperan aumenten la inflación en los Estados Unidos.
Los planes arancelario de Donald Trump podrían avivar aún más los temores inflacionarios, los cuales tienden a presionar a los bonos y a las mercados bursátiles, mientras que los esfuerzos por endurecer los controles migratorios, también podrían repercutir en los mercados globales, en tanto las medidas para flexibilizar la regulación del mercado criptográfico están preparados para impulsar activos ligados al mercado de las criptomonedas y acciones bancarias.
Según los analistas de Goldman Sachs, el "mercado en general se muestra muy sensible" previó al discurso inaugural de la toma de posición del electo presidente Trump, en ese momento todo el mundo estará tratando de analizar cada palabra y el matiz que se genere del discurso de un Donald Trump siempre controversial.
Para los analista de influyente banco de inversión Citigroup, algunos de los precios de los principales activos, como acciones, divisas y materias primas, ya están descontados en gran medida, entre ellos el recorte de impuestos, reducción de regulaciones y aranceles a las importaciones extranjeras, así mismo, el discurso de Trump podría sentar las bases para las acciones estadounidenses en los próximos días y semanas.
"Los mercados en general están preparados para moverse bruscamente ante el mínimo indicio de que la nueva administración podría seguir un rumbo diferente al que se ha anunciado hasta ahora".
En general, los mercados bursátiles han tenido una reacción tibia a la inauguración presidencial, aun que esta vez podría ser diferente dado el enorme potencial de Trump de ser impredecible y su gran capacidad de sacudir a los mercados con sus comentarios, dijeron los inversores.
Los datos históricos muestran que desde la segunda guerra mundial, el índice S&P 500 ha registrado una volatilidad entre 0.30% entre subidas y bajadas durante el día inaugural o el siguiente día, o en casos después de que los mercados estaban cerrados.
Tras el último discurso inaugural del Trump en 2017, el S&P 500 logró subir un 0.30% ese día, en tanto los mercados de acciones y bonos permanecieron cerrados el lunes, ya que es un día festivo por Martin Luther King, por lo que gran parte de la reacción de los mercados podría no ser evidente hasta el martes.
Ahora, durante todo el mandato de Donald Trump, el S&P 500 subió casi un 68%, sin embargo, en todo ese tiempo los mercados sufrieron episodios de alta volatilidad, derivados en parte de la guerra comercial que Trump libró con China.
Los activos después de las victoria de Trump
Tras la victoria de Trump, muchos inversores y fondos de inversión han modificado sus carteras y expectativas sobre las nuevas medidas que vaya a tomar la administración de Trump, por ejemplo las acciones de Tesla, que están lideradas por el partidario de Trump, Elon Musk, se han disparado un 60% de las elecciones del 5 de noviembre.
Los activos criptográficos también registraron un fuerte aumento, con el Bitcoin subiendo cerca de 30% para alcanzar un máximo de US$ 100,000 dólares, todo en medio el optimismo por un entorno regulatorio más amigable.
Los mercados en general ya están descontando en los precios actuales de muchos activos las políticas de comercio que de Trump, sin embargo, el mercado no ha calculado aún a un Trump más agresivo en sus planes.
El mercado también ha perdido fuerza desde que Donald Trump confirmará su victoria en la presidencia en Estados Unidos, incluso cuando las expectativas sobre un mayor crecimiento de la economía estadounidense son cada vez más claras.
Las expectativas de riesgos inflacionarios en Estados Unidos, están elevando las apuestas de que la Reserva Federal (FED) podría haber terminado con el ciclo de reducciones de tasas, lo que ha generado un repunte del dólar frente a las monedas globales.
Trump asumirá el 20 de enero la presidencia de Estados Unidos, y el mundo entero estará atentos a cada detalle del discurso inaugural, pero recién el martes veremos como reacciona el mercado ante el discurso del impredecible presidente republicano.
Comentarios
Publicar un comentario