Las principales monedas de América Latina se recuperaron de sus pérdidas iniciales el lunes frente al dólar estadounidense, después de conocerse que el presidente Donald Trump había suspendido por un mes los aranceles impuestos a México durante el fin de semana, ya que a última hora el Gobierno mexicano se comprometió a enviar 10,000 hombres de la guardia nacional hacia la frontera para detener el flujo de drogas e inmigrantes ilegales hacia los Estados Unidos.
El índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subió temprano hasta 1% después de conocerse que el presidente Donald Trump había impuesto aranceles del 25% a los productos de México y Canadá, y un 10% a los bienes de China, una medida que al inicio de la jornada estuvo golpeando a los mercados y monedas globales.
Sin embargo, a media sesión hubo un giro inesperado del mercado, luego de que conocerse que el presidente Trump había decidido suspender los aranceles a México, ya que el gobierno de Claudia Sheinbaum, se comprometió a enviar 10,000 hombres de la fuerza nacional a la frontera para evitar los flujos de droga hacia Estados Unidos.
El acuerdo también incluye un compromiso serio de Estados Unidos de actuar para prevenir el tráfico se armas de alto poder hacia méxico, dijo la presidente mexicana, que había hablado por teléfono con el presidente Trump, horas antes de que entraran en vigor los aranceles impuestos a México, Canadá y China.
Según Reuters, el presidente Trump saludo de la mejor manera la decisión de suspender los aranceles entre ambas naciones, y aprovecharán este mes para entablar mejores negociaciones.
Las bolsas estadounidenses que al inicio de la jornada caían con fuerza, redujeron sus pérdidas al final de jornada, el Dow Jones bajó 0.19%, el S&P 500 perdió un 0.54%, sin embargo la presión se sentía en los mercados ante el temor de una nueva escalada de la guerra comercial.
La volatilidad se sintió más en el mercado cambiario, ya que al inicio de la jornada, el índice dólar DXY tretapa un 1.20% frente a las mejores seis monedas, y tras el anuncio de la suspensión de los aranceles, el dólar no pudo contener sus ganancias iniciales, y cerró con una ganancia del 0.11% sobre los 108.23 puntos.
El peso mexicano más temprano llegó a perder cerca de 3% frente al dólar, arrastrando en ese momento a la mayoría de las monedas en América Latina, sin embargo, al final de la jornada, la moneda mexicana logró imponerse frente al dólar con una ganancia del 1.15% a $ 20.41 pesos por cada dólar.
El resto de monedas en América Latina también terminaron con ganancias frente al dólar, cerrando de la siguiente manera:
- Real brasileño USDBRL $ 5.80 - 0.58%
- Peso Colombiano USDCOP $ 4.15 - 1.05%
- Peso Chileno USDCLP $ 910 + 0.40%
- Peso Mexicano USDMXN $ 20.40 - 1.15%
- Sol Peruano USDPEN 3.707 - o.57%
El euro EURUSD también se repuso de de sus pérdidas iniciales, la moneda europea llegó a caer hasta los US$ 1.02 dólares, su menor nivel desde enero del 2022, al cierre de la jornada se recuperó para cerrar con una pérdida del 0.16% a US$ 1.035 dólares.
Los analistas advierten que esta será una semana de alta volatilidad, ya que la incertidumbre por lo aranceles a Canadá y China podrían llevar a una guerra comercial con graves consecuencias para le economía global, en tanto el diario The Wall Street Journal citó una nota donde los representantes de Canadá estarían negociando para suspender los aranceles entre ambos países, si esto llega a ocurrir, el dólar podría sufrir una fuerte caída frente a las monedas globales.
Comentarios
Publicar un comentario