¿Qué pasa con el dólar cuando Donald Trump decide imponer aranceles?, según los expertos, el presidente estadounidense Trump, quiere un dólar débil, pero sus aranceles lo hacen más fuerte, un hecho contradictorio que esta generando mucha incertidumbre en los mercados, pero con un concepto claro, a más aranceles un dólar más alto, algo que también no le gusta al presidente estadounidense ya que afectan a las exportaciones estadounidenses, entonces ¿Cuál será el futuro de las políticas económicas del presidente de la primera economía del mundo?.
El pasado lunes quedó evidenciado que a mas aranceles significará un dólar más fuerte, ya que los cuando los mercados abrieron con la noticia de que Trump había aplicado aranceles del 25% a México y Canadá, el dólar se fortaleció frente a las monedas globales, en tanto las bolsas mundiales de desplomaron, ya que los inversores buscaron un refugio seguro en el billete verde, todo ello hasta la media sesión, ya que después de conocerse que los aranceles se habían suspendido, el dólar registró un movimiento brusco hacia abajo.
En las vísperas del domingo los futuros del peso mexicano (USDMXN) se desplomaban cerca de 3% frente al dólar estadounidense, al igual que el dólar canadiense (USDCAD), sin embargo, cuando se conoció que las gravámenes se habían postergado por un mes, ambas divisas terminaron la jornada con ganancias.
Para los analistas de JP Morgan, el fortalecimiento del dólar es una consecuencia previsible de los aranceles, en igualdad de condiciones, ya que la reducción de las compras de los bienes extranjeros reducen la demanda de esas monedas, por que las empresas convierten menos dólares en su moneda local, incluso si los aranceles funcionan como espera Trump y mas empresas construyen más fábricas en Estados Unidos, cabe esperar que el dólar gane valor en medio de una mayor de dólares para financiar esas inversiones.
La nueva administración de Trump son conscientes de esta contradicción como para haber advertido a los países que no devalúen sus monedas como respuesta a los aranceles, pero en el mundo actual, en el que los tipos de cambios suelen ser flotantes, los inversores y los comerciantes tienen la mayor influencia sobre los valores de las monedas. Los gobiernos también influyen en sus monedas a través de las distintas políticas económicas de sus bancos centrales, pero los mercados son lo que más controlan a diario. China es una excepción, ya que Pekín tiene controles de capital y establece sobre que banda de negocia su moneda.
Otro factor que complica aún mas las políticas de Trump es que algunos de sus asesores económicos creen que un dólar más fuerte un resultado deseable de los aranceles, esa crónica se plasmo en documento pasado redactado por Stephen Miran, ahora designado para presidir el Consejo de Asesores Económicos de Trump. Miran sostiene que una dólar alto puede proteger a los Estados Unidos de los peores efectos de los aranceles, como el aumento de los precios para los consumidores, y en efecto es cierto, un dólar fuerte ayudará a amortiguar el impacto inflacionario de los precios más altos de las importaciones.
Pero el señor Miran también sostiene que un dólar sobrevaluado es la principal causa del déficit comerciales de Estados Unidos con el mundo, ahora si usted se pregunta como se pueden combinar todas esta contradicciones políticas en la mente del señor Trump y la Casa Blanca, pues bienvenido al club.
Para los analistas de Citigroup, sería mejor que Trump y su equipo económico dejaran de lado la charla sobre la fortaleza y debilidad del dólar, concentrándose en un dólar más estable, ya que para eso eligieron al presidente los estadounidenses cansados de la inflación. Libre de las distracciones de las guerras comerciales contraproducentes.
Trump debería concentrarse en revivir la competitividad estadounidense con una política energética más inteligente, reformas fiscales y una profunda desregulación.
La semana que viene será clave para el comercio mundial y la evolución de los mercados, que el lunes 10 de febrero, entrarían en vigencia los nuevos aranceles impuestos a los productos de China, el mismo que ha respondido con represalias, generando una mayor incertidumbre, los mercados estarán atentos a cualquier negociación, suspenda los gravámenes como lo hizo a ultima hora con México y Canadá.
Si no hay una solución a la vista, y los aranceles entran en vigencia, los mercados reaccionaran negativamente, mientras que el dólar retomará su tendencia alcista en medio de una nueva escalada de la guerra comercial, el cual tendría serias consecuencias sobre el crecimiento de la economía global.
Comentarios
Publicar un comentario